Este blog

[Once meses sin aportar nada es demasiada vaguería. Quizá lo dejé porque lo que leo no suele estar en las mesas de novedades. ¿Qué importa?, me he dicho esta mañana. Esto es algo íntimo. Todo lo más, para curiosos].

miércoles, 12 de enero de 2011

día 1213. Los viejos y la familia en Askildsen

La soledad del viejo, con su escasa capacidad física, y el distanciamiento entre familiares (y parejas) son temas estrella de Askildsen. El viejo es un personaje que recurrente que deja helado, y sabemos que el número de viejos que viven solos aumenta. La familia es claramente nórdica: cuando se ven, es desastroso, pero pueden estar años sin hacerlo. De la pareja, que no pongo nada, resalta una incomunicación total. No he visto a nadie que los trate así. Hoy pongo el principio de dos relatos con muestras del viejo y de hermanos.

*****

Vaya

Un día de verano que no llovió me entraron ganas de moverme, o al menos, de dar una vuelta por la manzana. La idea me animó, de repente me di cuenta de que hacía mucho tiempo que no me sentía tan de buen humor. Hacía tanto calor que creí poder ponerme los calzoncillos cortos, pero al ir a por ellos, me acordé de que los había tirado el año anterior en un ataque de melancolía. No obstante, la idea de los calzoncillos cortos se hizo tan imperiosa que corté las perneras de los calzoncillos largos que llevaba puestos. Nunca se es tan viejo como para perder la esperanza.

...

*****

No soy así, no soy así

Estaba bajando por la escalera de un bloque de cinco plantas a este de la ciudad; acababa de hacer una visita a mi hermana y no había sido una visita agradable, pues ella tenía muchos problemas, la mayor parte imaginarios, lo que no mejoraba en modo alguno la situación. Nunca la he querido mucho, ella no me ha tenido en tanta estima como debiera. Fui a hacerle una visita porque uno de sus problemas era más que rwal; se había caído y se había roto el fémur izquierdo.

...

Kjell Askildsen, Cuentos, Edición y prólogo de Fogwill. Traducción de Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo. Lengua de Trapo, colección Business Class

1 comentario: